Miriam Salas: «Estoy ligada al deporte adaptado desde que nací»

Miriam Salas: "Estoy ligada al deporte adaptado desde que nací"

Miriam Salas (28 años, Las Pedroñeras, Cuenca) es sinónimo de deporte adaptado. La joven siempre ha estado ligada a la actividad de las personas con discapacidad. Pues, ha sido entrenadora personal para personas con diversidad funcional, actualmente entrena al equipo Carpetanos Quad Rugby y es delegada de la selección nacional de rugby en silla de ruedas.

Pregunta: ¿Cómo y cuándo se inició en el mundo del deporte adaptado?

Respuesta: Yo ya estaba unida al deporte adaptado desde que nací; mi abuelo tenía una amputación transhumeral a causa de un disparo, y mi padre tras un accidente, cuando yo tenía apenas 9 años, tuvo un traumatismo craneocefalico, lo que le derivo un daño cerebral adquirido.

Al vivirlo todo desde dentro, no era muy consciente de todo lo que estaba aprendiendo, hasta que, a los 18 años, en la asignatura de deporte adaptado en el grado superior de TAFAD, algo empezó a captar mi atención. Pues, había cosas que, para el asombro de mis profesores y mis compañeros, comprendía y sabía demasiado bien. Creo que ahí empecé a ser consciente de lo que tenía en casa, y todas las informaciones que había ido adquiriendo en lo largo de mi vida.

Pero realmente, no empecé a desarrollar todo lo que tenía adquirido, todas mis vivencias y experiencias hasta el tercer año del Grado de Ciencias de la actividad física y el deporte. Todo ello, no hubiera sido posible sin Nuria Mendoza, mi profesora de la asignatura de Actividad física adaptada, quien es actualmente mi directora de Tesis Doctoral y me ha ayudado a ser quien soy hoy en día.

Por ello, cuando la gente habla del amor de su vida, yo siempre hablo de los dos hombres de mi vida. Gracias a ellos, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de recibir neurorehabilitación ni de probar el deporte adaptado, es por lo que empecé mi trayectoria en el deporte adaptado, porque esto sí que es el amor de mi vida. Sin ser consciente, he estado ligada a todo este mundo desde bien pequeña.

Pregunta: ¿Qué le ha aportado el deporte adaptado, tanto a nivel profesional como personal?

Respuesta: A nivel profesional, me ha enseñado a ser más paciente y constante. Son dos aspectos esenciales y que debes grabarte a fuego para alcanzar cualquier éxito, tanto en el mundo del deporte como en la vida misma. En el deporte adaptado, la constancia y la paciencia son claves para asimilar un patrón de movimiento, un esquema corporal, etc.

No podemos plantear objetivos irreales, hay que establecer objetivos alcanzables a corto y largo plazo, en base a esos dos pilares.

A nivel personal, me ha servido para cambiar mi leguaje a la hora de hablar de mí misma. Generalmente desde pequeños, nos enseñan y nos exigen a ser los mejores, pero n nos enseñan a disfrutar del proceso. Entonces, nos exigimos tanto desde bien pequeños que no nos valoramos a nosotros mismos como es debido.

El deporte adaptado me ha ayudado a comprender que la teoría siempre va acompañada de la práctica. Todos los días aprendo algo nuevo, porque para eso estoy aquí, para adquirir un grado más de experiencia, para comprender que no siempre tengo porque tener la razón. Por ello, comencé a hablarme bien, a no competir porque quiero llegar lejos. Quiero que mucha gente llegue conmigo y para ello necesito ir acompañada.

Miriam Salas entrenando

P: El deporte mejora la socialización, fomenta la autosuperación, mejora la autoestima, aporta beneficios físicos y motrices, etc. Además, para las personas con discapacidad se puede convertir en una vía de escape, donde compartan, compitan y disfruten. ¿Cree que el deporte puede ser la mejor ‘medicina’ para las personas con discapacidad?

R: El impacto del deporte es único, no existe ningún medicamento que consiga todas estas reacciones químicas a la vez en nuestro cerebro, ni en el resto de nuestro cuerpo.

Siempre creeré en el poder del movimiento, es sabido gracias a la ciencia que nuestro cerebro tiene su estructura actual gracias a él. Al igual que siempre creeré en el deporte. Todo aquel que practique deporte sabe lo sacrificado, exigente y, a la vez, lo agradecido que es. En el deporte es la única medicina que te mostrará el potencial de tu patrón de movimiento, para ello te obliga a encontrarte contigo mismo, te hace gritar, reír, llorar, te hace sentir miedo, pero a la vez calma y alegría. Todas estas emociones vienen acompañadas de un momento, de una vivencia única, que al fin al cabo lo que hacen es mejorar nuestra toma de decisiones, y como consecuencia, mejorar nuestra calidad de movimiento, mejorando así nuestra condición física y finalmente nuestra calidad de vida.

P: Ha comentado que el deporte adaptado es muy importante para las personas con discapacidad, por la multitud de beneficios que les aporta. Pero, ¿podría decirnos qué grado de relevancia puede tener, a nivel salud, practicar cualquier modalidad deportiva o simplemente realizar sesiones de fisioterapia?

R: Creo que esta respuesta es muy difícil de contestar ya que habría que valorar cada caso de manera individualizada.

Si nos basamos a la hora del ejercicio que puede recibir una persona en fisioterapia o en deporte, puede tener su parte mala si no llegamos al mínimo gasto metabólico, para recibir un estímulo beneficioso para mejorar la condición física. También puede ser perjudicial si nos pasamos con la carga de trabajo.

Creo que lo correcto y lo idóneo sería temporizar, estructurar y planificar la dosis de ejercicio físico de una manera individualizada. Del mismo modo, pienso y defiendo que la parte de fisioterapia y la parte de deporte deberían ir unidas junto con la parte de nutrición y psicología.

Si juntáramos las cuatro especialidades, podríamos obtener el máximo rendimiento de cada persona, no me cabe la menor duda.

Miriam Salas

P: ¿Podría hablarnos un poco sobre el proyecto “Leones sobre ruedas”?

R: Leones y leonas sobre ruedas, ya que el rugby en silla de ruedas es el único deporte colectivo paralímpico con una modalidad mixta.

Este proyecto gira en torno a la creación de la selección de rugby en silla de ruedas. En los últimos cuatro años, hemos conseguido que el rugby en silla de ruedas crezca de manera muy positiva en diferentes puntos de España. La creación de una selección ha sido un sueño hecho realidad para muchas personas. Como jugadora de rugby, puedo decir que es algo mágico ver cómo tu deporte cumple la esencia de todos sus valores. Y es que, si algo cabe destacar del rugby, es que siempre hay un lugar, una posición, adecuado para ti. Posición en la que puedes exprimir tu máximo rendimiento, poner al servicio del equipo todas tus capacidades para ayudar y sumar. Esto es rugby, un deporte de apoyos, de contacto y, sobre todo, de compañerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *