Los geriatras recomiendan que no se limiten los horarios de las salidas de las personas mayores

Los geriatras recomiendan que no se limiten los horarios de las salidas de las personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado un documento con consejos prácticos para las personas mayores, instituciones y cuidadores. Una de las principales recomendaciones que presenta la SEGG está relacionada con los horarios de las salidas de las personas mayores. La entidad asegura que no es bueno limitar el horario de estos paseos. Lo más conveniente es que ellos mismos sean los que decidan el mejor momento, en función de su situación y sus condiciones.

Otro aspecto que la SEGG considera necesario es proporcionar 30 mascarillas quirúrgicas al mes, a las personas mayores de 70 años. Además de, un bote de gel hidroalcohólico.

La SEGG propone impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para las personas mayores. De este modo, las personas que hayan sufrido problemas durante el confinamiento podrán ser tratadas sin ningún tipo de problema. También plantean un servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para aquellos que están a cargo de personas con demencia.

Según la SEGG, «a los mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejan que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes. De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas».

Adaptaciones para las personas mayores más vulnerables

Para las personas con múltiples enfermedades y dependencia, así como las personas con demencia y sus cuidadores, es necesario que no tengan tiempo de espera en supermercados y tiendas privadas. Para ello, sería recomendable establecer cajeros rápidos y atención especializada por parte de los empleados.

Se debería de adoptar medidas similares en los edificios públicos, fomentando el proceso de los trámites telemáticamente. Las compras a domicilio es otra vía para seguir ‘trabajando’ con las personas mayores. Por último y no menos importante, la preferencia en el transporte público debe estar garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *