Los apoyos a las personas con discapacidad se deben replantear, sobre todo los de las mujeres

Los apoyos a las personas con discapacidad se deben replantear, sobre todo los de las mujeres

Las diferentes entidades y gobiernos deben centrar todos sus esfuerzos en reflexionar acerca de los apoyos a las personas con discapacidad fuera de los centros institucionalizados. Este hecho se convierte en toda una necesidad ante las consecuencias de la pandemia.

Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los Derehcos de las Personas con Discapacidad, explicó que durante el encuentro online ‘La institucionalización de mujeres con discapacidad en tiempo de confinamiento’, el séptimo webinario del ciclo ‘No estás sola’, una iniciativa de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) que cada semana trata un tema diferente y favorece la participación y el acompañamiento de las mujeres con discapacidad y de las madres y cuidadoras.

Para Catalina Devandas “no se trata de embellecer modelos anteriores, que se ha demostrado que nos fallan, sino que tenemos que buscar soluciones que sean más acordes con los derechos humanos”. La abogada mostró su lamento por la situación que han vivido las residencias de personas mayores y con discapacidad.

Por todo ello, defendió el refuerzo de la asistencia personal y la provisión de apoyos para que cada persona pueda elegir si quiere vivir en comunidad. Además, hizo hincapié en la discriminación interseccional que sufren mujeres y niñas con discapacidad, con el objetivo de que se tenga en cuenta el enfoque de género con el que se trabaja en todo momento.

Durante el encuentro, se escucharon testimonios como los de Angelina, Amelia, María Rosa, Dolores o Isabel, entre otras mujeres, que viven en pisos residenciales, quienes relataron que pasaron mucho tiempo solas en su habitación durante el confinamiento, y que echaron en falta ver a sus familias o poder salir a la calle.

La conferencia también trató los casos de abuso que se dan en ocasiones contra mujeres con discapacidad. Lili, una mujer con discapacidad psicosocial de Perú, denunció su «dramática» trayectoria, marcada por los abusos de su propio padre cuando era niña y por los de un profesional cuando estaba en un centro para ser atendida por su discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *