La Universidad de Alicante desarrolla un proyecto para comunicarse con personas con discapacidad intelectual grave

La Universidad de Alicante desarrolla un proyecto para comunicarse con personas con discapacidad intelectual grave

La Universidad de Alicante está desarrollando a través de la realidad aumentada una forma para comunicarse con personas con discapacidad intelectual grave como es el autismo profundo. Este proyecto está encabezado por Alba Gilabert junto al grupo de investigación Inclutic (Educación Inclusiva y Tecnología).

La primera fase del proyecto se ha desarrollado en el centro que dirige Juan Manuel Pérez en Santa Faz (Alicante). Los investigadores han desarrollado la idea a través de una Tablet, en la que se muestra imágenes reales superpuestas simulando acciones. Su propuesta busca dar información de esta forma, un ejemplo sería una fotografía de una habitación desordenada y se superpone una persona en esta habitación recogiendo.

Así la comunicación es más clara y dinámica. Además, al realizarlo a través de tablets se consigue una mayor atención. Ya que es un medio más atractivo. Y aunque la investigación está en su primera fase, ya se están viendo resultados. Los responsables del centro señalaron que los chicos vienen encantados cuando antes no querían ni asistir. Esta primera etapa del proyecto se inició el pasado diciembre.

El objetivo de esta investigación es crear una app a la que acudir en colegios y/o centros especializados, para que los profesores y también las familias puedan establecer una comunicación con estos chicos. Además, darán apoyo a otros programas que se llevan a cabo al enseñar a chicos con discapacidad intelectual profunda, como podría ser los pictogramas. Este respaldo sería muy beneficioso, ya que suelen quedarse cortos los métodos comentados.

Captar su atención

Gilabert se centró en la investigación en la base del aprendizaje de estas personas, ya que anteriormente se ha estudiado que aprenden de forma visual y no con órdenes. Debido a que tienen carencias en sus habilidades sociales. El proyecto no quiere ser invasivo, no quieren “explotar la burbuja” en la que pueden vivir. Lo que buscan es atraer su atención y cuando lo logran de forma visual enseñarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *