La inclusión cada vez más presente en el cine español

La inclusión cada vez más presente en el cine español

Cuando se piensa en el cine y en las apariciones de personas con discapacidad, se tiende a pensar en grandes producciones cinematográficas de Hollywood. Se podría decir que el inicio de este cine fue de la mano de “Freaks” en 1932, esta primera aparición fue deshumanizada, pero fue el comienzo. El cine ha ido mejorando de forma paulatina, la inclusión ha ido en aumento y la igualdad también.

Cuando se piensa en el cine español con temáticas que abordan la discapacidad o que tenga la aparición de alguna persona con discapacidad, se suele pensar en el director y guionista Albert Espinosa. El catalán, destaca por la inclusión en sus películas, guiones y obras teatrales. Algunas de sus obras son: “Va a ser que nadie es perfecto”, “Cuarta Planta” o “No me digas que te bese, porque te besaré”. En todas se visualiza el día a día de una persona con discapacidad.

Destacando dos películas más actuales: “A cien metros” de Marcel Barrena (2016) y la ganadora de un Goya como Mejor Película “Campeones” de Javier Fesser (2018). La primera película, cuenta la historia de un padre de familia al que le diagnostican esclerosis múltiple. Ante esta enfermedad decide hacerle frente y entrenar para participar en un triatlón Ironman. Las críticas la declaran como enternecedora, con gran espíritu de superación y constancia. Además, esta basada en un hecho real.

La segunda película, Campeones, busca ser más entretenida, mostrar dificultades y estereotipos que se le aplican a personas con discapacidad. Esta divertida comedia cuenta la historia de un entrenador que se ve “obligado” a dirigir un equipo de baloncesto de personas con discapacidad, y lo que comienza siendo un “suplicio” para este, acaba siendo una lección de vida.

Actores con discapacidad galardonados

Con esta última el actor Jesús Vidal ganó un Goya como mejor actor revelación, siendo la primera persona con discapacidad en ganar este premio tan valorado en España. Vidal solo cuenta con un 10% de visión. Pero esto no supuso ningún impedimento para iniciarse en el mundo del cine.

El actor español con Síndrome de Down, Pablo Pineda es conocido por su participación en distintas películas y series. Además de ser actor, es profesor y escritor. Ha ganado la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *