La doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

La doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

La discriminación forzosa de mujeres con discapacidad es un reflejo de la discriminación que sufren todas las personas del colectivo de la discapacidad. COCEMFE y CEMUDIS han publicado el ‘Manual básico sobre género y discapacidad’, para darle voz a las mujeres con discapacidad que sufren doble discriminación; por ser mujer y tener discapacidad. Y es que, son muchos los prejuicios e inconvenientes que se encuentran en su camino para tener pareja o para ejercer su maternidad.

“En nuestro país aún siguen perpetrándose esterilizaciones forzadas a muchas mujeres del colectivo de la discapacidad”, recoge el libro. Como bien argumenta Marta Valencia, secretaria de la Mujer e Igualdad de COCEMFE, esta lucha la protagonizan las mujeres con discapacidad, pero va de la mano con la lucha feminista en general.

El manual argumenta que la discriminación por discapacidad que sufren las mujeres puede eclipsar la doble discriminación que padecen por el simple hecho de ser mujeres. Actualmente, es complicado obtener datos y realizar un análisis adecuado a la situación, que responda todas las preguntas y discriminaciones que muchas mujeres con discapacidad sufren en su día a día.

El perfil más común de la mujer con discapacidad es el de una persona mayor de 65 años, con una discapacidad física con grado de entre 33% y 65%, que normalmente vive en entornos rurales. De hecho, la guía también expone que ha habido avances en normativas y políticas públicas, pero lamenta que el desarrollo de servicios públicos se lleve a cabo sin tener en cuenta las necesidades de estas personas en los entornos rurales, ya que tienen mayores dificultades que en el entorno urbano.

Un dato a destacar que presenta el libro es que tanto las barreras en la inserción al mundo laboral, las limitaciones en el acceso a bienes y servicios, o los índices de violencia de género, influyen en el nivel de pobreza de las mujeres con discapacidad. De hecho, el manual recoge que casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de la pobreza son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *