Incertidumbre en el futuro de los alumnos con parálisis cerebral

Incertidumbre en el futuro de los alumnos con parálisis cerebral

Desde ASPACE Madrid manifiestan la gran preocupación que existe acerca de los alumnos con parálisis cerebral. Y es que, la entidad representa a 11 entidades que trabajan para las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines y sus familias. Por lo tanto, conoce de primera mano la situación y la preocupación de todas estas personas.

Los alumnos con parálisis cerebral cuentan con un futuro incierto por el borrador del Plan de Recuperación del Gobierno. Tras leer el borrador de conclusiones del Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, han constatado que en el punto 18.1 se establece que “la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”.

Desde ASPACE Madrid han comunicado acerca de la función e importancia de los colegios concertados de alumnos con parálisis cerebral:

  • Los colegios concertados a los que acuden los alumnos con parálisis cerebral y/o discapacidades afines y grandes necesidades de apoyo no son empresas que generen dinero. Son agrupaciones de padres que se han unido para construir un recurso para sus hijos que complementa la oferta de los servicios públicos que no cubrían las necesidades especiales y específicas de este colectivo.
  • El objetivo 4 de los ObjetvosDesarrollo Sostenible defiende una “Educación de calidad”. Dentro de las metas de este objetivo, en el punto 4.a se establece que los países se comprometen a “construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”.
  • La existencia y sostenibilidad de estos colegios se hace necesaria para afianzar los derechos constitucionales a la educación, garantizando el acceso a una educación de calidad con participación efectiva de todos los sectores afectados, tal y como se recoge en el artículo 27 de la Constitución española.
  • La reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19 pasa por no dejar a nadie atrás, sin embargo, tras analizar el plan de reconstrucción presentado por el Gobierno, se ve claramente que se pone contra las cuerdas a los más vulnerables, en este caso a los menores y jóvenes con parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo a ellos y a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *