Fundación ONCE ha lanzado la campaña “Multiplícate por 100” para ayudar al más de 75% de los jóvenes con discapacidad sin empleo

Fundación ONCE ha lanzado la campaña “Multiplícate por 100” para ayudar al más de 75% de los jóvenes con discapacidad sin empleo

En España, hay más de 90.000 jóvenes de entre 16 y 24 años con discapacidad sin empleo, según datos ofrecidos por Odismet. En relación a la formación académica, el 62,4% cuenta con estudios secundarios y solo el 5,2% ha realizado estudios de formación superior. Estas cifras son resultado de las dificultades que existen en el acceso a la formación académica y al mundo laboral, para las personas con discapacidad.

La falta de accesibilidad en el transporte o en los centros formativos es una de las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad, a la hora de poder estudiar. Otra gran dificultad es la escasa adaptación de los materiales o las metodologías de enseñanza. Una gran solución para solventar estas dificultades es la accesibilidad de las plataformas de formación online, una modalidad que está cobrando fuerza como sistema de formación y de empleo, sobre todo a causa de la situación provocada por la COVID-19.

Según Odismet, la situación laboral de los jóvenes con discapacidad está marcada principalmente por el alto porcentaje de inactividad, que es del 75,3%. Esto se debe a los bajos niveles de formación, según informan desde el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación Once.

La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad es la más elevada, muy por encima de las personas sin discapacidad. Mientras que, su tasa de empleo apenas alcanza el 10%. El estudio realizado por Odismet también demuestra la complejidad que enfrentan los jóvenes con discapacidad para acceder al mundo laboral. En 2018 se realizaron más de 4 millones de contratos a jóvenes. De todos ellos, solo 23,785 fueron para jóvenes con discapacidad, es decir solo el 0,5%. Cabe destacar que los jóvenes con discapacidad son el 2,3% de la población en el rango de edad de entre 16 y 24 años.

Las condiciones laborales demuestran las dificultades en el mundo laboral de los jóvenes con discapacidad. La precariedad salarial es una gran barrera. Y es que, los jóvenes de este colectivo perciben un salario medio bruto anual de 12.625,5€, mientras que los jóvenes sin discapacidad cobran 2,475€ más.

Por todo ello, Inserta Empleo ha lanzado “Multiplícate por 100. Tu puerta de acceso al empleo”, una campaña dirigida a fomentar el empleo de los jóvenes con discapacidad, aún en los momentos de crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo a causa de la pandemia de la COVID-19.

Esta campaña enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (Poej), que está desarrollando la Fundación Once a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas que tienen alguna discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *