El disfrute inclusivo del arte es posible en museos andaluces

El disfrute inclusivo del arte es posible en museos andaluces

El arte debe ser admirado por las personas, todos debemos tener la oportunidad de acceder a él. Que se nos permita disfrutarlo. Hay muchos museos que lo tienen presente y buscan ser lo más accesible posible para facilitar la inclusión. Esto es una actividad de ocio, se trata de un derecho fundamental que se recoge en la Constitución española. Por tanto, cualquier persona tenga o no discapacidad debería disfrutar de estas experiencias.

En Andalucía existen varios museos que se han propuesto ser inclusivos y lo han logrado. En Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres dispone de ascensor para aquellas personas con movilidad reducida. También facilitan audioguías y signoguías, ya sea para personas ciegas o sordas. Y guías accesibles en pantalla Tablet. Con esto se pretende acercar el arte del pintor cordobés, permitiendo disfrutar obras como La Chiquita Piconera o el Cante Hondo.

En la ciudad granadina de Motril, está el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. Debido a su ubicación y planteamiento didáctico multimedia, este museo destaca como único en su género. Se expone los procesos de explotación y fabricación del azúcar de caña. El museo tiene en su planta baja un recorrido para conocer las plantas de azúcar y su antigua fábrica. Pero este recorrido está planteado para que sea accesible como el resto del museo, ya que se dispone de rampas. Por otro lado, también existen visitas guiadas y talleres para personas con discapacidad física, visual o intelectual.

Hay más museos con estas prestaciones accesibles, con el objetivo de dar inclusión a las personas con discapacidad. Logrando el disfrute de esta actividad de ocio tan artística y memorable. Entre los otros museos destaca: Museo Memoria de Andalucía, Museo del Vino de Málaga, Museo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Museo de Baile Flamenco…

Existen gran cantidad de museos accesibles en esta comunidad autónoma, la cual tiene muy presente a las personas con discapacidad en estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *