Confinamiento indefinido por falta de accesibilidad

Confinamiento indefinido por falta de accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicita, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) con el objetivo de acabar con el confinamiento indefinido por falta de accesibilidad.

En España, más de 1,5 millones de personas con discapacidad necesitan ayuda para poder salir de casa y alrededor de 100.000 no pueden salir nunca, al no contar con la ayuda necesaria para salir a la calle. Así lo recoge el estudio ‘Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios (FMP) en 2019.

El CERMI expone que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y actuaciones de accesibilidad sean obligatorias, “no puede postergarse más, debiendo estar en la agenda de la reconstrucción social y económica pospandemia”.

Según los datos del estudio, el 43% de las personas con discapacidad pasa muchos días sin salir de casa. La principal causa es la falta de accesibilidad del edificio en el que viven. El 33% asegura que si su inmueble contara con mayor adaptación saldría con más frecuencia de casa.

En 2017 se terminó el plazo para que los edificios cumpliesen con la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Sin embargo, según un estudio realizado por la FMP, solo el 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad.

La ausencia de accesibilidad convierte la casa en una cárcel para las personas con discapacidad. Un hecho en el que se trabaja desde hace unos años, pero que se debe erradicar ya. El confinamiento debe servir de claro ejemplo, de cómo se sienten día a día todas estas personas, presas de su propio hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *