¿Cómo pedir una prestación por discapacidad?

¿Cómo pedir una prestación por discapacidad?

La persona solicitante de tiene que acudir al departamento de servicios sociales de su comunidad autónoma, ya que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha transferido las competencias a cada autonomía.

Todas estas prestaciones corren a cargo de la Seguridad Social. Por ello, los importes de las pensiones son los mismos en todas las comunidades autónomas, aunque la gestión se realice de forma diferente en cada una de ellas.

Para realizar el trámite de la pensión por discapacidad igual o mayor al 65%, el solicitante tiene que presentar el DNI o el permiso de residencia, más una fotocopia del certificado de discapacidad, con validez. También debe llevar toda la documentación relacionada con su situación laboral, esté o no en activo.

Aunque en todas las comunidades autónomas hay que presentar estos documentos, cada lugar puede solicitar un documento adicional diferente. Puede que reclamen el certificado de convivencia, ya que demuestra con quien reside habitualmente la persona con discapacidad solicitante. Puede que la persona que conviva con el solicitante deba adjuntar sus ingresos anuales, para aprobar la cuantía de la prestación.

Requisitos para cobrar una pensión por discapacidad

Los requisitos para cobrar una prestación por discapacidad son generales y específicos, todos recogidos en la Ley General de la Seguridad Social (LGSS):

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Ser menor de 65 años y no cumplir los requisitos para percibir una jubilación no contributiva.
  • Que un equipo de valoración de incapacidades confirme un grado de discapacidad.
  • Si la incapacidad permanente parcial deriva de una enfermedad común, se debe haber cotizado el equivalente a 1800 días, los 10 años anteriores al diagnóstico de discapacidad.
  • Si la discapacidad deriva de un accidente o de una enfermedad profesional no se pide cotización previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *